¿Que son los derechos de autor?

Es un derecho exclusivo conferido por un gobierno al creador de obras literarias o artísticas originales, tales como libros u otras obras escritas, dibujos, fotografías, composiciones musicales, grabaciones, películas cinematográficas y programas de computadora. De alcance internacional, los derechos de autor conceden al creador de la obra los derechos de reproducción, derivación, distribución, ejecución y exposición.

 

¿Que es la competencia desleal?

 

Es el conjunto de prácticas destinadas a obtener una participación mayor en el mercado, mediante publicidad falsa o engañosa, la adopción y empleo de la marca de fábrica de una empresa rival, la fijación discriminatoria de precios, la venta por debajo del costo o dúmping, la compra preferente de materias primas, el establecimiento exclusivo de contratos de venta con distribuidores, la obtención de descuentos con proveedores, o la adopción de cualquier otro medio que aproveche injustamente y de mala fe la situación de una firma competidora.

 

¿Que son nuevas creaciones?

Las creaciones derivadas del talento y el esfuerzo humano conforman la propiedad intelectual. Dentro de esas creaciones se encuentran todos aquellos objetos que rodean nuestra vida cotidiana, tales como muebles, Electrodomésticos, teléfonos, lámparas, detergentes, artesanías, música, libros, fotografías, esculturas, etc. La Propiedad Intelectual está dividida en dos grandes ramas: La Propiedad Industrial y los Derechos de Autor. Dentro de la Propiedad Industrial se encuentran las invenciones, los diseños industriales, los esquemas de trazado y las marcas comerciales. Los derechos de autor comprenden las obras literarias, las artísticas y las musicales y los programas de computador.

 

Invención y la Patente

No existe una definición exacta sobre invención en el campo de las patentes; sin embargo, se podría considerar como la solución que se le va a dar a un problema técnico específico; a su vez una invención permite la producción de productos nuevos, o la mejora de los productos existentes.

 

Las invenciones pueden ser de producto o de procedimiento, y pertenecer a cualquier campo tecnológico; las invenciones de producto hacen referencia a todo aquello tangible como por ejemplo sustancias, compuestos, mezclas, moléculas, aparatos, dispositivos, mecanismos etc., mientras que las de procedimiento corresponden a una secuencias de etapas que se llevan a cabo hasta obtener un producto final, o para tener un efecto específico.

 

Por regla general las invenciones se obtienen luego de una ardua investigación que conlleva a una inversión de tiempo y de dinero, lo cual hace necesario que la persona que lo logró o la empresa para la cual que se realizó, reciba una recompensa. La legislación otorga al inventor o empresa un privilegio, mediante el cual le da un derecho exclusivo para el empleo de su invención.

 

Este derecho consta en un documento que expide el gobierno que se denomina PATENTE, donde se certifica que se ha realizado una invención y que es propiedad de una persona concreta: —El Titular de la Patente.

Las patentes no sólo tienen como objetivo proteger la creatividad, sino que constituyen una fuente importante de información técnica en la medida que contienen descripciones de conceptos científicos y técnicos, así como detalles prácticos de procesos y aparatos, los cuáles son publicados.

Sunday the 24th. Joomla 2.5 Templates Designed by Joomla Templates Free. Todos los derechos reservados ByB Abogados Asociados Colombia, (571) 631 59 60 (571) 656 13 09; CENTRO EMPRESARIAL Calle 100 No. 19-61 oficina 513 Bogotá Colombia
Copyright 2012

©